24 marzo 2010

rabia

rabia de no poder cambiar las cosas
rabia de no poder volver el tiempo atrás
rabia de no saber que sucederá
rabia de no poder tener el control
rabia de que las personas no actuen como uno quisiera
rabia e impotencia me inunda
rabia de los sucesos
rabia de las mañanas solitarias
rabia de la inmadurez de algunos

lo único bueno en este momento es que ella siempre esta ahí para darme un abrazo, esa amiga que sin ella literalmente no sé que haría, a ella solo gracias.

21 marzo 2010

vivir en el campo

Mi abuela materna vive en el campo, específicamente en monterilla una localidad pequeña antes de llegar a Curicó. Cuando la visite en febrero, pensaba y pensaba como sería vivir aquí y realmente por mucho que me guste venir a visitarla creo que no podría vivir aquí por muchos motivos.

Me aburro con facilidad, realmente si te gusta el campo siempre va a ver algo que hacer, como por ejemplo (aplicado a las actividades que se pueden hacer en la casa de mi abuela):

- ver los animales (caballos, gallinas, los pollitos nuevos, etc)
- salir a caminar
- comer choclitos con margarina, humitas, pastel de choclo
- ver televisión con mi abuela
- ir al embalse
- andar en caballo

y eso sería...
en realidad la vida es tan tranquila acá que terminas durmiendo, durmiendo, durmiendo.

En verano la mayoría de mis tíos trabajan y no se dan vacaciones así que dependo de mis primos menores para ver si sale algún panorama.
Es que acá la vida es tan tranquila que aburre, es súper lindo por una parte porque uno realmente descansa y despierta relajado y alegre, más oxigenado como decía un amigo, y es cierto, es rico caminar por la tardes acá, poder ver las estrellas que en Santiago apenas se ven, y disfrutar de las humitas, las sandías, lo pasteles de choclo y del cariño de la abuela consentidora.
Se respira un aire distinto, pero lo que no cambio por nada del mundo, es poder andar en caballo, desde chica me enseñaron a andar en caballo y es algo que agradesco porque diganme si no hay algo más lindo y entretenido que pasear en caballo, mi tío rodrigo un tiempo tuvo solamente caballos corraleros, acostumbraban ir a las medias lunas a los rodeos y tratar de llegar al champion en rancagua, me gustaban esos caballos, eran medios chúcaros si, pero me gustaban.

La familia de mi mamá es grande, son 11 hermanos, así que imaginense. Cuando era chica me gustaba tanto la casa de mi abuela, la antigua la de adobe. Ahora viven en una de cemento construida unos metros mas atrás de la casa antigua por la construcción de la autopista.

Recuerdo que era genial esa casa con un comedor inmenso en donde cabíamos todos todos y eran geniales los almuerzos, bien conversados y una se quedaba sentada hasta el último momento porque quería escuchar que es lo que hablaban los grandes.
Pero había algo que odiaba y es que en esos almuerzos la bebida era el premio así que si no te comías todo no tomabas bebida, un día mi abuela hizo porotos, en ese tiempo cabra chica mañosa no quería comer no más, y mi abuela me tuvo sentada hasta las seis de la tarde cuando finalmente me los comí helados, y recién ahí tuve mi vaso de bebida, otros tiempos, otra crianza.

Pero yo no podría vivir en el campo, necesito hacer cosas, salir, caminar, carretear, leer en una biblioteca y recorrer el centro sin saber exactamente que es lo que busco.

18 marzo 2010

Terremoto

Post atrasadisimo por asuntos personales, sorry.

En Chile estamos acostumbrados a que la tierra tiemble, Chile cuenta con la conciencia sísmica. Desde chicos se nos enseña que debemos ponernos debajo del dintel de la puerta o debajo de una mesa, en el colegio se nos enseña la famosa operación dayse y otras medidas de resguardo ante un temblor.

Pero cuando en Chile hay un terremoto realmente son fuertes tenemos una larga historia de terremotos y al parecer la lista no quiere terminarse.
El 27 de febrero a la 03:34 am nos pego con fuerza, yo estaba despierta, carreteando con unos amigos cerca de mi casa.

Para mi fue terrible. Estábamos muy tranquilos cerca de mi casa, un grupo chico pero bueno, nos juntamos a hablar del verano ya que hace rato que no nos veíamos y en eso estábamos súper bien conversando, riéndonos, tomándonos un roncito piola.
Recuerdo que había ido al baño y al volver al patio donde nos encontrábamos, me dicen "abre la puerta connie" yo aún no había sentido el movimiento hasta que veo que mi amigos dueños de casa que tenían a las niñas durmiendo se pararon a verlas y sacarlas de las piezas para ponerse en la puerta, ahí me asuste y mucho porque la casa empezó a moverse muchisimo los remezones eran cada vez más fuertes fueron 3 minutos eternos, yo me sostenía en la puerta interior que da al patio donde estábamos carreteando, yo miraba hacia el cielo que se veía morado y se veían también las chispas de los cables que explotaban y explotaban, yo me afirme lo mas fuerte que pude a la puerta. En la casa en la que estábamos todo había quedado bien, solo algunos vasos y cosas que se cayeron así que después de abrazar bien a los dueños de casa cada uno partió para su casa yo me fui con una amiga que vive cerca mio, al salir a la calle, fue fuerte, la luz cortada, mucha mucha gente en las calles, muchos con pijamas otros revisando los autos, y mucha mucha gente intentando llamar infructuosamente a sus familiares. Cruzamos la calle camino hacía mi casa por el paso bajo nivel, por nica pasábamos por la pasarela, no era una opción. Los autos pasaban y pasaban y mucha gente desorientada preguntando por donde se salia a tal parte. Finalmente llegamos a la esquina de mi casa, despedí con un abrazo fuerte a mi amiga y partí a mi casa. Entre directo a la pieza de mis papás y en el camino les pregunte a mis primos que estaban de visita si estaban bien, afortunadamente todo estaba bien, mis viejos también en la pieza y mi papá escuchando la radio cooperativa que en mi familia es tradición escucharla.

Mi Papá me dice que la U.Chile lo califico en un terremoto 8.3 mientras que la USGS de E.E.U.U lo califico en un terremoto 8.8, después del tremendo remezón le creo más a los yankees.

Pregunto por mi hermano y me dicen que esta con su hija, que no vive a más de 5 min de mi casa, recuerdo que vive en departamentos y parto corriendo con mis primos a ver si mi sobrina esta bien, nuevamente el camino se me hizo eterno, entro y veo que esta todo bien tomo en brazos a mi sobrina que estaba tranquilita y que no tiene idea de la catástrofe que acaba de suceder.

Los días siguientes al terremoto fueron muy tristes. A nosotros nos restablecieron la luz recién el día lunes como a las 6 de la tarde y prender la tele y ver la real magnitud de todo fue fuerte. Recuerdo que mi papá al otro día del terremoto compró el mercurio y ahi vimos las primeras imágenes de todo porque hasta el momento solo sabíamos lo sucedido a través de las radios a pila de mi Papá.

Creo que a pesar de todo Chile aguanto bien el terremoto, no solo por la norma antisismica (que en muchas inmobiliarias no se respeto y hay un tema legal ahí) Si nos ponemos a pensar, en Chile muchas de las edificaciones que se cayeron eran casa de adobe, mal construidas o sin respetar la norma antisismica (que ahora incluso se quiere modificar y aumentar los niveles de la norma actual) el problema fue que hubo un tsunami y no vamos a comparar la fuerza del agua que fue capaz de llevarse casas enteras mar adentro, además de que no se dio un alerta de tsunami que de debió dar y hubo una completa negligencia por parte de las autoridades al no dar esta alarma que en todo el pacifico sur si se dió. A pesar de todo esto que se lee súper mal, sigo pensando que Chile aguanto bien.

Lo bueno que también podemos rescatar de todo esto es que Chile es un país muy solidario, para mi fue tan emocionante ver pasar los camiones del Chile ayuda Chile, que cuando llegue a la pasarela cercana a mi casa y la vi llena de gente con banderas y cantando y gritando fue súper lindo. Y es que es este el Chile que me gusta el Chile solidario y que se levanta frente a todo.


Foto de la pasarela cuando pasaron los camiones de Chile ayuda Chile