18 marzo 2010

Terremoto

Post atrasadisimo por asuntos personales, sorry.

En Chile estamos acostumbrados a que la tierra tiemble, Chile cuenta con la conciencia sísmica. Desde chicos se nos enseña que debemos ponernos debajo del dintel de la puerta o debajo de una mesa, en el colegio se nos enseña la famosa operación dayse y otras medidas de resguardo ante un temblor.

Pero cuando en Chile hay un terremoto realmente son fuertes tenemos una larga historia de terremotos y al parecer la lista no quiere terminarse.
El 27 de febrero a la 03:34 am nos pego con fuerza, yo estaba despierta, carreteando con unos amigos cerca de mi casa.

Para mi fue terrible. Estábamos muy tranquilos cerca de mi casa, un grupo chico pero bueno, nos juntamos a hablar del verano ya que hace rato que no nos veíamos y en eso estábamos súper bien conversando, riéndonos, tomándonos un roncito piola.
Recuerdo que había ido al baño y al volver al patio donde nos encontrábamos, me dicen "abre la puerta connie" yo aún no había sentido el movimiento hasta que veo que mi amigos dueños de casa que tenían a las niñas durmiendo se pararon a verlas y sacarlas de las piezas para ponerse en la puerta, ahí me asuste y mucho porque la casa empezó a moverse muchisimo los remezones eran cada vez más fuertes fueron 3 minutos eternos, yo me sostenía en la puerta interior que da al patio donde estábamos carreteando, yo miraba hacia el cielo que se veía morado y se veían también las chispas de los cables que explotaban y explotaban, yo me afirme lo mas fuerte que pude a la puerta. En la casa en la que estábamos todo había quedado bien, solo algunos vasos y cosas que se cayeron así que después de abrazar bien a los dueños de casa cada uno partió para su casa yo me fui con una amiga que vive cerca mio, al salir a la calle, fue fuerte, la luz cortada, mucha mucha gente en las calles, muchos con pijamas otros revisando los autos, y mucha mucha gente intentando llamar infructuosamente a sus familiares. Cruzamos la calle camino hacía mi casa por el paso bajo nivel, por nica pasábamos por la pasarela, no era una opción. Los autos pasaban y pasaban y mucha gente desorientada preguntando por donde se salia a tal parte. Finalmente llegamos a la esquina de mi casa, despedí con un abrazo fuerte a mi amiga y partí a mi casa. Entre directo a la pieza de mis papás y en el camino les pregunte a mis primos que estaban de visita si estaban bien, afortunadamente todo estaba bien, mis viejos también en la pieza y mi papá escuchando la radio cooperativa que en mi familia es tradición escucharla.

Mi Papá me dice que la U.Chile lo califico en un terremoto 8.3 mientras que la USGS de E.E.U.U lo califico en un terremoto 8.8, después del tremendo remezón le creo más a los yankees.

Pregunto por mi hermano y me dicen que esta con su hija, que no vive a más de 5 min de mi casa, recuerdo que vive en departamentos y parto corriendo con mis primos a ver si mi sobrina esta bien, nuevamente el camino se me hizo eterno, entro y veo que esta todo bien tomo en brazos a mi sobrina que estaba tranquilita y que no tiene idea de la catástrofe que acaba de suceder.

Los días siguientes al terremoto fueron muy tristes. A nosotros nos restablecieron la luz recién el día lunes como a las 6 de la tarde y prender la tele y ver la real magnitud de todo fue fuerte. Recuerdo que mi papá al otro día del terremoto compró el mercurio y ahi vimos las primeras imágenes de todo porque hasta el momento solo sabíamos lo sucedido a través de las radios a pila de mi Papá.

Creo que a pesar de todo Chile aguanto bien el terremoto, no solo por la norma antisismica (que en muchas inmobiliarias no se respeto y hay un tema legal ahí) Si nos ponemos a pensar, en Chile muchas de las edificaciones que se cayeron eran casa de adobe, mal construidas o sin respetar la norma antisismica (que ahora incluso se quiere modificar y aumentar los niveles de la norma actual) el problema fue que hubo un tsunami y no vamos a comparar la fuerza del agua que fue capaz de llevarse casas enteras mar adentro, además de que no se dio un alerta de tsunami que de debió dar y hubo una completa negligencia por parte de las autoridades al no dar esta alarma que en todo el pacifico sur si se dió. A pesar de todo esto que se lee súper mal, sigo pensando que Chile aguanto bien.

Lo bueno que también podemos rescatar de todo esto es que Chile es un país muy solidario, para mi fue tan emocionante ver pasar los camiones del Chile ayuda Chile, que cuando llegue a la pasarela cercana a mi casa y la vi llena de gente con banderas y cantando y gritando fue súper lindo. Y es que es este el Chile que me gusta el Chile solidario y que se levanta frente a todo.


Foto de la pasarela cuando pasaron los camiones de Chile ayuda Chile




0 comentarios: