27 julio 2009

mi mamá

Mi mamá a los 18 años fue madre soltera sola y sin nadie en una ciudad extraña: Santiago, Curicana de nacimiento esperaba poder estudiar enfermería acá en Santiago, se alojo donde una tía que la termino convirtiendo en nana y que a causa de eso ella termino descuidando sus estudios y no pudo terminarlos, entre medio de ese proceso se enamoró de un hombre que no supo quererla de esa relación ella quedó embarazada, nunca se le habló de métodos anticonceptivos de condones o del Método de Yuspe porque en ese tiempo no había pastilla del día después, mi madre cuando se entero de su embarazo nunca pensó en abortar, él en cambio si.
Mi madre como pudo se las arreglo con 18 años, embarazada, sola y en una ciudad extraña. Comenzó a trabajar en lo que fuera posible y al nacer la bebé ella viajó a su ciudad natal y llevó a la hermosa bebé a conocer a la familia, todos asombrados, molestos, alegres y con emociones de todo tipo, finalmente mi abuela tomó la decisión de que ella criaría a mi hermana mayor en Curicó y que mi madre trabajaría en stgo.

Mi hermana creció en el campo lejos de mi madre que comenzó a trabajar en el metro (y hasta el día de hoy) todo el dinero que ganaba era para mi hermana para todo lo que necesitara vivió en condiciones muy precarias y pasó hambre, además del sufrimiento de vivir lejos de su hija.
Un buen día conoció al que sería mi padre y luego de un largo pololeo de nueve años se casaron, fue un matrimonio que duró tres días y que se hizo en Curicó con los 10 hermanos de mi hermana y cuanta gente conocían fue un matrimonio fastuoso y lo que yo más recuerdo que me cuentan mis tíos es que en la parcela de mi abuela se hicieron una cancha y al lado de esa tenían barril con con chicha (creo que se llama chiuca el barril de la chicha pero no lo encontré en google y no estaba segura) para tomar jugaron pichangas todos los días y tomaron chicha hasta que se acabó, una vez me encontré con fotos en donde salían mesas llenas de canapés y de los preparativos.

La relación con mi hermana fue buena hasta que entendí bien que era mi "hermanastra" y el significado de eso yo no entendía muy bien quien era esa niña que nos venía a visitar de vez en cuando luego crecí y nunca pude decirle hermanastra ella es mi hermana y punto la amo con todo mi ser además me ha entregado a dos hermosos sobrinos que los adoro y amo con todo mi ser. A pesar de no crecer juntas, ella nunca vivió con nosotros, solo venía de visita con mi hermana nos parecemos en muchas cosas desde arrugar la nariz de la misma forma de concordar en algunas opiniones y en cosas imperceptibles algunas nos parecemos, me gusta la personalidad de mi hermana ella es definitivamente mi cable a tierra y la persona a quien me dirijo cuando hay algo en que tenga dudas.

Mi madre con el tiempo se formo como una mujer que logro la estabilidad y un matrimonio muy bueno y lleno de alegrías, de ese matrimonio naciron tres hijos dos mujeres y un hombre.

Hoy en día hay muchas cosas de las que se arrepiente pero que no cambiaría por nada el nacimiento de mi hermana mayor y mi gran orgullo como hermana.

Dedicaré un post para cada integrante de mi familia.

2 comentarios:

El autor dijo...

la raja tu post. me tocaste la fibra. como hombre yo admiro esa capacidad y habilidad que tienen las mujeres que aun en la adversidad siempre son capaces de sobreponerse. mi madre tambien pario joven (me tuvo a los 17, mi papa tenia 18), soltera (aunque aun sigue con mi padre), sin nadie que le explicara nada, y aun con todas las miserias que ha tenido que soportar la mujer fue capaz de sacarnos adelante. y al final siempre me pregunto si yo que, gracias a ella, he podido llegar mas lejos, seria capaz de hacer lo mismo por mis hijos en las circunstancias que le toco a ella, soportando hambre y humillaciones para darnos algo. lo de los hermanos, depende como te crien, mi esposa siente como sus hermanos a los hijos que mi suegro tuvo en su primer matrimonio, pq el se encargo de mantenerlos juntos lo mas que pudo.

suerte con las clases.

M dijo...

que bonito. Ojala tu hermana mayor lo lea =)

y se llama chuica po mija, no chiuca :P mi familia materna tambien es de curico! despues por msn te cuento como se llaman, de repente hasta se conocen :P