14 mayo 2010

La Higuera

Hoy caminando por la alameda vi este árbol y lo primero que se me vino a la mente fue la higuera que hay en uno de los terrenos de mi abuela en el sur.

Yo creo que fue por las raices del árbol que en realidad no se comparan a las raices de la higuera de mi abuela, es que esa higuera era de otro planeta, era gigante, se podía hacer una casa ahí adentro, porque como las ramas caian hacia los lados quedaba como un espacio interior ¿se entiende? uno pasaba las ramas y donde estaba el tronco era como una casita en donde la raices sobresalian tanto que subirse de una raiz y pasar a una rama no era problema, me encantaba encaramarme hasta bien arriba y jugar ahí, esperar los higos o las brebas nunca supe cual era la diferencia entre el higo y la breba a mi me gustaban las dos.

Cada San Juan yo decia que iba a ir a la higuera y verla florecer que se dice que es la única vez que florece y aparte de hacer todas esas tradiciones que se hacen para la noche de San Juan que eso da para otro post por que es largo.

Algunos datos curiosos que encontré en Wikipedia

En Sudamérica existe la superstición de que tener una higuera en casa atrae a los duendes los cuales se intentan llevar al infierno a los niños no bautizados. En Chile existe la leyenda del malulo, ser que se aparece el 24 de junio en la noche, único momento del año en que el higo florece para luego dar el fruto; a pesar de estar en pleno invierno. El malulo vigila el higuero y a algunos deja verlos florecer y a otros, puede matarlos por atreverse a mirar; también se dice que, si el árbol está lejos del canto de un gallo, puedes llevar una guitarra y el malulo te enseñará a tocarla.

Espero poder volver a ir a ver la Higuera algún día y sacarle fotos para que vean lo maravilloza que es.

0 comentarios: