29 junio 2009

Yo voto

Tuve el privilegio de tener muy buenos profesores de historia y que si no fuera gracias a ellos y la visión que me mostraron no hubiera adquirido algunas de las costumbres que hoy tengo, una de ellas es votar, cuando cumplí 18 hice dos cosas casi instantaneamente que fue ir al servicio electoral de mi comuna e inscribirme y la otra fue hacerme socia de blockbuster, en ese tiempo todavía era bueno y el pirateo para mi no era común mucho menos bajar peliculas de internet.

Me asombra ver que son muchos los que no votan y es que no entiendo como dejan que tomen los demás las decisiones tan importantes como escoger aquellos lideres democraticos para la republica, la última encuesta que vi acerca del porcentaje de los votantes mostraba que un 33% de los jovenes no votaban

PARA!

un 33%!!!!!

eso es un porcentaje tan alto que si ese 33% votara podría cambiar las decisiones, muchas veces dicen: ah! pero es que no me gustan los candidatos y acaso el voto en blanco no es una forma de manifestarlo también.

Osea a lo que voy hay miles de personas que les importa un rabano lo que pasa y después van y dicen:
es que yo cambiaria a este viejo, pondría a este otro
¿oiga y ud vota?
mmm... no

Por favor de que estamos hablando, porque si ese 33% se manifestara a historia sería diferente, y es que aquellos que dicen la política no es para mi, bueno resulta mi estimado que todo en el mundo es política, así que no se haga el leso tomese el tiempo vaya al registro y manifieste su posición. Eso es realmente democracia, la democracia que por lo menos yo quiero.

Otro punto importante en todo esto es la mala educación civica que entrega el país, y de ahi salen los muchos los que no votan y no dicen ni pío acerca de lo que sucede. Bueno ahí hay que hacer un cambio de fondo y de demostrar la importancia que tiene el voto. El otro día veía un grupo en FB que decía " yo votare en las próximas presidenciales" y salían hombres y mujeres que ya deberian estar votando hace un buen tiempo y decían que se habian inscrito para votar en las proximas elecciones, y yo me pregunto es un grupo de FB alentar a las personas a votar, no pues es el estado y hasta ahora no pasa mucho.

Bueno esom da para otro posteo, ahora los dejo con las campañas del E.E.U.U en donde se invita a los ciudadanos a votar.
a mi me gustaría comprarme la polera de Ellen Degeneres que dice: Dance Laugh VOTE!

El primero esta subtitulado los otros dos no los encontré subtitulados lo siento espero los vean









3 comentarios:

Nelson Alvarez dijo...

Lo más triste es que mucha gente no se inscribe porque le da lata ir a votar, es decir, les complica el trámite. Tener que levantarse temprano en un día feriado, salir de la casa hacia un local de votación que no conocen, hacer fila, etc. Yo me inscribí tarde pero lo hice para votar en contra de una opción x y tratar de que no saliera. Al final da lo mismo quien sale electo, pero no debería dar lo mismo quedarse sin opinar.

Mi señora odia a cierto sector político, debate furia en su contra y sin embargo no quiere votar pq le da lata. Del proceso de ir a inscribirse ni hablar. Creo que por fin el registro electoral se puso las pilas y ha puesto algunos puntos de inscripción en los Mall de Stgo. pero debería ser mucho más fácil inscribirse.

Saludos!

El autor dijo...

bueno, yo discrepo acerca de la utilidad en votar en paises como el nuestro donde el poder ha estado controlado desde los inicios de la republica por una oligarquia, aunque suene medio rojo, pero esa es la realidad. asi que no juzgo a quien no ejerce ese derecho por la antipatia que pueda sentir hacia la politica. de hecho, fijate quienes van a la eleccion (ves alguna diferencia entre los candidatos?) mientras hacia mi menor en historia, tuve la oportunidad de tomar clases con gente de distintas partes de latinoamerica y otras latitudes, y mi profesor solia discutir este tema. al final todos llegamos a la misma conclusion la cual termine escribiendo en mi blog (http://voyyvuelvoaltiro.blogspot.com/2008/11/el-cambio.html).

igual, es lindo ser idealista.

Anónimo dijo...

que lindo que te alegre el poder sufragar.aqui se da la emocion contra la razon.he participado en politica de diferentes formas y en vase ha esas formas te puedo decir que las verdaderas elecciones se viven dentro de los partidos politicos el sufragio de los mortales es una simple formalidad. prueba de ello es que todos los candidatos a presidentes presentan sus programas de gobierno a la liturgia empresarial es decir a los mazones.y al pueblo le presentan en su mayoria solo descalificaciones para hacerles creer que son la mejor opcion. la verdadera lucha se da en la liturgia porque el que gana ahi es el presidente. ahora eso de democracia,jamas se ha dado en este pais porque siempre han gobernado las oligarqias y asi sera tambien en las elecciones del 2010 no importando quien sea el ganador de estas elecciones. democracia?,poder de desicion en el sufragio?, talvez algun dia se diera de verdad.